viernes, 23 de enero de 2009

CUENTOS PARA SENTIR

Hace una par de años que tengo olvidados unos libros que a mi hija mayor le encantaba que le leyera. Los tenia un poco apartados porque Laura no puede aún comprenderlos. Pero ahora, en nuestra hora del cuento, ante la insistencia de Alicia, los he tenido que desempolvar. Aunque claro, para que la peque no se nos rebele, los intercalo con cuentos más infantiles para que ambas disfruten.

Estos libros llegaron a mis manos hace cuatro años, cuando una conocida me habló de los cuentos de Begoña Ibarrola. No me sonaba la autora y mucho menos su obra, pero le hice caso y a la mínima oportunidad que tuve, hojee el libro que tanto me recomendaba. El libro era "Cuentos para sentir". Está dedicado al público infantil, pero para ser usado ( y contado) por padres y educadores. No contiene dibujos, pero son de lectura fácil y fluida.
Me interese tanto por él, que me lo pedí para Reyes, y para mi sorpresa no vino solo, sino que me trajeron dos maravillosos tomos de cuentos, que tiene una función común, ayudar al niño a conocer sus emociones y sentimientos.

Los cuentos vienen clasificados de 5 en 5 según su temática. En el primer tomo se abordan las emociones: la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el orgullo, la envidia y los celos, la confianza en uno mismo, la vergüenza y la culpa. El segundo tomo esta dedicado a enfatizar los sentimientos universales como el amor, la ansiedad, la crueldad, la empatía, la gratitud, la ilusión, la esperanza, el rechazo, la solidaridad, la sorpresa y la valentía.
El cuento más largo ocupa 6 hojas pero después de su lectura viene la parte que más le gusta a mi hija: las preguntas. Y es que al final de cada relato vienen unas reflexiones, para que comentemos la historia con los peques y ver así, si los niños han entendido la narración y sobretodo si son capaces de identificar el sentimiento que se describe.


Cuando Laura estaba en camino, eche mano de él para intentar ver que sentía Alicia ante el inminente nacimiento de su hermanita. Dentro del tema "La Envidia y los Celos" venia el cuento "Las dos coronas". El cuento intereso enseguida a Alicia, que encima se llamaba igual que la protagonista, aunque eso era lo de menos, pues yo cambio siempre los nombres según me interese :P

Pero a lo que iba, la historia trataba de una niña que estaba harta de su hermanito bebé. No hacia más que llorar de noche y despertarla. Encima, ninguna de sus amigas tenia hermanos pequeños, algunas ni tan siquiera tenían hermanos porque eran hijas únicas. Cada día que pasaba, la niña le cogía más manía al pequeñajo, no quería saber nada de niños, ni de mamás, ni de nada que tuviera que ser con bebés. Un día le pregunto a sus padres si ella seguía siendo "su reina". Ellos le contestaron que sí, pero ella siguió con sus preguntas: ¿y su hermano? ¿no era él también el rey de la casa? Los padres se dieron entonces cuenta de la preocupación de la pequeña y la ayudan a superar sus dudas. Intentando a partir de ese momento que todos los cambios que traia consigo el nuevo miembro de la familia, molestaran lo menos posible a su hija. Y por último, le aclaran su gran duda: Ella no había perdido su trono, siempre seria la reina de la casa, y su hermanito por el momento, seria el príncipe.

Luego viene la reflexión:
- ¿Como crees que se siente Alicia desde que tiene un hermanito? *
- ¿Por qué sus amigas no la pueden comprender?*
- ¿Que le dice su padre para ayudarla?*
- Alicia se siente mucho mejor al contar lo que le pasa. Cuando tú tienes un problema, ¿se lo cuentas a alguien? ¿A quién?*
- Si tienes algún hermano pequeño, ¿como te sentiste cuando apareció?*
- Si Alicia fuera tu amiga, ¿que le dirías para ayudarla?*
- Si pudieras, ¿te gustaría ser más pequeño? ¿de cuantos años? ¿por qué?*
- Dibuja alguna escena del cuento o a la protagonista o al bebé*
- También puedes cambiar alguna parte del cuento o añadir algo que se te ocurra.*

Estos historias a mí me ayudan mucho a tantear a mi hija cuando no esta muy receptiva a hablar sobre el cole, sobre lo que le pasa o sobre como se siente ante determinadas circunstancias. Me ayudan a conocerla un poco más y a veces me sirven para ponerme en su lugar. Para ver desde su "altura" las cosas que a nosotros no nos parecen importantes y que para ellos son todo un mundo.

* Texto sacado del cuento "Las dos coronas" del libro Cuentos para sentir de Begoña Ibarrola. Editorial SM

24 deslenguaos:

Inocencia María dijo...

RIESGHO dime de que editorial sn esos cuentos cuando puedas, creo que los buscaré.
AFRICA04

MES PETITES CRÉATIONS dijo...

Muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog...yo os sigo a tu hermana y a ti...vuestros blogs (individuales) y el que tenéis las dos juntas....
Me alegro que te gusten mis cosas vieniendo de tí que tb haces cosas maravillosas.
Espero que te recuperes pronto y vuelvas a coser. Yo ahora tb tengo las manos mal y estoy parada con la costura...de ahí que me pusiera a hacer el blog....
Un beso¡¡¡
Eva

Gildo Kaldorana dijo...

Si, yo tambien me he prometido que este año voy a leer más.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Cloti Montes dijo...

Es encantador leer tus esfuerzos por conseguir que tus nenas aprendan a amar la lectura.
Te lo agradecerán.
Bssssssssssssss
Cloti

R.M dijo...

La verdad es que esos libros tienen una pinta estupenda. Cuando Mara sea mayor, tambien podrá disfrutar de ellos o de alguno parecido. Te acuerdas de los libros que nos compraban los "güelitos del cucú", de los sabados en la biblioteca y los concursos de preguntas del Dia del Libro? Que tiempos!!!

Per anar fent gana dijo...

wolaaaaaaaaa
ays llevo dias liada y no me dá tiempo a entrar en todas las csitas de papel
como somos tantisimos!!
AYSSSSSSSSSSSSSS

MUCHOS BEOSTES GUAPA!!

ME ENCANTAN LOS CUENTOS
aun que ya no cuento cuentos
mi hijo es de mortadelo y filemon
muaca

Geno dijo...

Así que utilizas los libros para sonsacar a la niña ¿eeeeeehhhh? Jajjajjajajaj. Tienen muy buena pinta y quizá me sirvan algún día para hacer un buen regalo...

KIRA dijo...

Joooo, madre mia!!! Pero tu vivies en una biblioteca no??? Mañana es sabado, le voy a pedir la mañana libre a mi maridin.... y voy a llevar a las niñas la libreria a ver si los encontramos....
Besos

chema dijo...

ese libro me suena... me imagino que en las librerías lo tendrán en la sección de pedagogía o como se quiera llamar, porque tiene una finalidad didáctica.
son interesantes las actividades que propone al final del relato. me acuerdo que en mis libros de texto de cuando era peque también te decían que hicieras un dibujo relacionado con lo que habías leído... ahora me doy cuenta de que eso no es un mero divertimento, sino una manera de que el niño se exprese. los dibujos que hace pueden desvelar mucho sobre sus pensamientos.
y digo como cloti, muy bien por hacer que tus niñas se aficionen a la lectura y aprendan valores positivos.

Pinocho dijo...

No suele ser lo normal que la dulzura se muestre tan a flor de piel, contigo, contigo se da el caso.

Buenos sean tus días mi niña!!

admiracion dijo...

que razon tienes con lo de los cuentos, yo no soy madre de momento, pero me imajino que debe de ser un momento especial cuando te pones con tu niña a leerle un cuento, aprovecha el momento que crecen muy rapido y eso pasa pronto. un beso

Mª Carmen dijo...

Bueno el título ya me encanta!!! Cuentos para sentir. Me parece que me los voy a agenciar también. Creo que las emociones, nuestras emociones y como las gestionemos es algo fundamental...lleva toda una vida manejarlas. Pero los niños sobre todo en la etapa infantil necesitan mucho nuestra ayuda, que los escuchemos...muchas veces se sienten tristes y no saben identificar esa emoción y porque es. Ayudarles a expresar sus emociones, como se sienten, sin censurarles, escuchándoles con interés es el primer paso de una verdadera y auténtica comunicación. Bueno niña, menudo rollo te he echado, pero es que es un tema que me apasiona.

Bicos moitos (ahhh y me voy a estudiar que tengo examen de psicología)

Salegna dijo...

Lo que digo siempre, eres toda una MADRAZA, nos lo has vuelto a demostrar.

Y por eso y tantísimas cosas más tienes un premio en mi blog. Espero lo aceptes.

Un beso

Susana dijo...

Yo tengo el volumen dos. Me lo pedí unos Reyes cuando aún Susana era pequeña, pero ahora ya puedo empezar a contárselos. Lo tenía ahí olvidado. Gracias por hacérmelo recordar. Lo mejor de estos cuentos son las preguntas del final y el debate que estableces con tus hijos. A menudo necesitamos ver las cosas así claritas, con sus preguntas y todo.
Recuerdo que una vez le dije a una madre que tenía que decir a su hijo que le quería, que aunque tuviera un bebé pequeño a él le quería muchísimo. Y la madre me miraba "pero así de específico???" "pues si" "ay, es que me da vergüenza"
¿que le daba vergUénza decirle a su hijo que le quería!!!! Yo a veces alucino...

Anónimo dijo...

Qué bonita etapa de tu vida estás viviendo Riesgho, sácale todo el jugo y no lo lamentarás cuando seas abuela, je,je, pasate por el confe, cuando puedas...Koldo.

BLAS dijo...

Me apunto los dos títulos y la autora que has comentado porque me parecen interesantísimos, para mi niño, incluyendo las sugerencias finales. ¡¡Muchas Gracias!!

Marí dijo...

Holaaaaaaa te necesito....tenemos conocidos en común... velve...astragalo...no se si te acuerdas de mi....pero necesito ayuda...


Quieren cerrar el confesionario de Kiko … este blog en el cuál muchos escribís y leéis... Como el blog de Mercedes M. ha sido un lugar de encuentro y debate para muchos… este confesionario empezó a formar parte de nosotros el 19 de septiembre en el mismo momento en que se inauguró…

Por ello quiero pedirte y pediros colaboración... Poned vuestros nombres en la plataforma para que Kiko pueda seguir informándonos de todo lo que ocurre tanto con todo lo relacionado con Gh como con los nuevos programas que han salido y los que están en t5….Y así intentar que nos escuchen y no lo cierren… puede servir de mucho o de nada pero intentarlo es lo que nos queda…

Espero que me heches un cable y vayas al confe y copies la plataforma y la pegues con tú nombre al final... por favor por favor jeje!!

http://gente5.telecinco.es/blogs/elconfesionariodekiko/2009/01/23

De verdad muchas Gracias de antemano...espero no te haya molestado...

Inocencia María dijo...

RIESGHO si quieres pásate por mi blog para recoger un premio,un beso y recuerda que te pedí la editorial de los cuentos para buscarlos por aquí.
AFRICA04

Marí dijo...

Holaaaa .... sólo vengo a decirte que...El confesionario de Kiko tiene nuevo post y me gustaría que leyeras el primer comentario que es el mío.... va por ti...

Saludos y gracias por apoyarme de verdad miles de gracias...

Inocencia María dijo...

Muchas gracias RIESGHO por aclararmelo, ahora me he dado cuenta de que lo tenias ya puesto, perdna pero antes cuando entré no miré.

Catalina dijo...

Riesgho, me ha encantado!!! Ni siquiera sabía que había cuentos de ese tipo para tantear a los niños y para potenciar valores o sentimientos.

Me ha encantado. Claro, como no soy madre (aun) no me entero de muchas cosas, pero me encantan estos temas. Me empapo para cuando me toque, que igual no lo retraso mucho...aunque con el estrés que tengo ahora, me lo estoy pensando.

Me encantó tu comentario en mi blog. Si, eres una privilegiada: haces lo que elegiste. Y aunque llegues rendida a la cama (seguro que más que yo) haces cada día de mamá, que debe ser el mejor trabajo del mundo.

Besos
Cata

Anónimo dijo...

Y... la otra cara de la moneda son las madres que castigan, riñen y no tratan de comprender los celos (lógicos y normales) de los peques a los que les aparece de la nada un nuevo hermanito.

Con alguna que otra me ha tocado lidiar a mi y a pesar de haber recomendado tanto los libros que citas en este post (como algunos otros), no siempre he conseguido que las madres se impliquen y lean.

La respuesta mayoritaria siempre es: "tú puedes saber mucha teoría, como maestra de infantil, pero no eres madre...".

En fin, te felicito y aplaudo, pero no sólo por hacer bien las cosas desde el cariño y el papel de madre, sino por implicarte en la parte pedagógica, buscar respuestas y saber cómo ve el mundo tu hija mayor para, después, actuar en consecuencia.

Enhorabuena por tu blog. No he visto muchos así y la verdad es que me he quedado gratamente sorprendida.

Camaleona dijo...

Los buscaré, seguro que a mis peques también les gustan!! Gracias por la información.

Unknown dijo...

La autora, Begoña Ibarrola, tiene una página web en que se hace una relación de todos sus libros.

Glitter Text

MI VITRINA