sábado, 29 de noviembre de 2008

MIS PEQUEÑAS ARTISTAS

Otro año más, en el colegio de mis hijas se celebró la fiesta del Magüestu. Aunque en otros centros lo celebraron hace casi un mes, aquí siempre se retrasa para hacerlo coincidir con la festividad de "La Milagrosa" y así matar dos pájaros de un tiro.




Este día también se desvelaron los nombres de los ganadores del polémico concurso de postales navideñas que convoca el colegio desde hace 4 años.
Digo lo de polémico, porque los padres (de los no premiados e incluso de los no participantes) nunca están conformes con el resultado y siempre buscan manos negras, ven confabulaciones o tratos de favor
Siempre he intentado inculcar a mis hijas que lo importante es participar, que nosotros nos sentiremos orgullosos de ellas siempre y sobre manera, cuando su trabajo ( dibujo, deberes, o cualquier otra tarea) denote su esfuerzo, mucho más allá de que resulten ganadores e incluso de que el resultado no sea el esperado. Así que desde la primera edición del concurso escolar recalque en Alicia (Laurita aún no iba al cole) el hecho de que no pensase que iba a resultar premiada, que iban a participar muchos niñ@s y que para los de casa, su esfuerzo, el tiempo que le dedicó y el empeño que le puso, eran suficientes para ver en su postal una "gran obra" que poder exponer en nuestro salón o con la que felicitar virtualmente a nuestros amigos. No necesitó más explicaciones, le quedo claro que ella era buena en dibujo, pero que siempre podía haber alguien mejor, lo que no significa que su esfuerzo no valiera la pena. Entendió a la primera que en esta vida no siempre se gana. Así que, cuando resulto vencedora en la 1ª categoría de la primera edición del concurso, después de la alegría inicial, me "recrimino" un poquitín la poca fé que había tenido en ella ;P hay que fastidiarse!!!! jeje

Al año siguiente y de nuevo en la 1ª categoría (Preescolar) volvió a resultar ganadora Alicia. El año pasado, otro tanto de lo mismo aunque esta vez dentro de la 2ª categoría (1º, 2º y 3º de primaria)
Esta vez, la por entonces directora del centro, quiso reunirse conmigo para ofrecerme que la niña renunciase al premio, para acabar con las habladurías, para facilitarle la "vida" con algunos de sus compañeros, fieles papagayos de los comentarios que oyen a sus padres y crueles esbirros de la educación que maman en su casa.
Me ofreció darle un premio honorífico, pero como en las bases del concurso no incluían ninguna de esas cosas, decliné el ofrecimiento y le aconseje cambiar las bases en los años siguientes, para que no pudiera ganar el mismo niño dos años seguidos.

Antes de enviarnos la convocatoria de este año, algunos niños intentaron amedrentar a Alicia para que no participase. A veces diciendo que la postal se la hago yo, otras que la "baja" de internet, llamándola tramposa. Pobres ilusos, mi hija les hace caso omiso, porque tiene la conciencia muy tranquila y ese trabajo que hasta ahora le ha sido reconocido le lleva muchas horas de esfuerzo y dedicación. Quizás sus altísimas notas se deban a que me presento yo por ella a los exámenes... :)

La única diferencia que existe entre la postal de ella y la de muchos de sus compañeros, es que Ali cuenta con mi apoyo incondicional, y la oriento sobre lo que le puedo quedar mejor o peor, pasando a su lado tres y cuatro horas mientras que otros padres están de pingü (de bares, cafetería, viendo la tele) por ahí. No veo en ello nada malo, puesto que algunos niños hacen la postal en la clase de pintura a la que acuden desde pequeños. ¿Que padre no orienta a sus hijos en sus deberes o le corrige algo para que lo haga mejor?
También me leo las bases, le proporciono el material y le comento o propongo alguna idea. Algunos padres no leen ni las bases, puesto que sus hijos no presentan el DIN A4 doblado a la mitad y ponen en el exterior el nombre, en vez de hacerlo en el interior para proteger así al autor y hacer la elección sin ningún tipo de coacción o favoritismo.
Pero somos nosotras las criticadas...
Hace aproximadamente un mes que las niñas vinieron con las bases del nuevo concurso. En ellas y haciendo uso de mi propuesta del año pasado, permitían presentarse a todos los alumnos, aunque los ganadores de ediciones anteriores no pudieran optar al premio (nunca más en su vida escolar en el centro) , eso sí, si el jurado (2 padres, dos alumnos y dos profesores) creía que alguno de ellos presentaba un trabajo destacable, podría llevarse una mención especial.
Desde ese momento Alicia volvió a ser pasto de las críticas, y por que no, de las burlas de los de siempre, que ahora encima se regocijaban en que como este año ella no podía ganar, ellos serian los premiados. Tengo que decir que gracias a dios y a la familia (que mafioso suena esto) mi hija pasa de ellos, como vulgarmente se dice, como de la m****a.

Ahora llega lo mejor, ante la atónita mirada de los envidiosos, de los padres que no saben respetar al prójimo y que se escudan en mentiras, de todos aquellos para los que resulta más fácil decir a los niños que todo esta amañado y no que en esta vida a veces se pierde, ante todos ellos y leyendo las bases para que no hubiera equivocaciones, mi niña se llevo una mención de honor. También se la otorgaron a un niño de su clase que era la primera vez que concursaba y no pudo ganar por emplear en la postal fotos de niños (los derechos de la postal ganadora se ceden al centro, son impresas y posteriormente vendidas).

Para que veáis hasta donde pueden llegar los comentarios de los mayores en boca de sus hijos, cuando nombraron al ganador de la 1ª categoría (en la que se encontraba por primer año Laurita) un niño de 5ª llegó a decir que ganaba "la de siempre", cuando en realidad la premiada era una compañerita de Laura, de tres añitos y que como ella, empezó por primera vez al cole en septiembre. Es que hay que tener unas tragaderas...

Por cierto, a los premiados no les aplaudió practicamente nadie y a las dos menciones de honor creo recordar que solo mi familia, yo y poco más.

Insisto en decir que lo importante es participar, en que si por sobresalir en algo, eres pasto de las críticas y para ser amigo de "todos" se deben dejar de lado los propios sueños, aspiraciones, o hay que caer en la mediocridad, quizás entonces sea mejor contar los verdaderos amigos con los dedos de una mano. Porque para mí, un amigo es aquel que comparte conmigo las penas, disfruta conmigo de las alegrías y se siente feliz ante mis logros. Mis amigos me quieren con mis defectos y con mis virtudes. Para mis hijas solo quiero y deseo lo mismo.
Hace un rato en la luna de Meggan, leí esto: "Ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado de forma diferente". Ella tiene una lucha abierta por su hijo y por muchos otros niños que no solo son diferentes, sino que son especiales. Y es ahí , donde radica la belleza de cada persona, en esa diferencia que nos hace únicos. Por eso, mi consejo para mis hijas es que si realmente algo les hace felices luchen por ello, que no dejen escapar sus sueños por el "que dirán" y que nunca hagan a los demás aquello que no les gustaría que les hicieran. Prefiero que sean "odiadas" por ser ellas mismas, que no que vayan como "pollinas" detrás del rebaño y pastoreadas por la/el mediocre de turno.
Os iba a poner aquí las fotos de las postales de mis hijas, pero pensándolo mejor, me las guardo para una próxima entrada navideña y así os felicito las fiestas con ellas.

17 deslenguaos:

Vanesa dijo...

Basicamente, fuimos los unicos que aplaudimos a todos, y siempre fuimos los que comenzamos todos los aplausos. Es que la educacion es como la hermosura que aunque se quiera no se contagia, por desgracia....
Enhorabuena por tus dos pequeñas artistazas....
PD.: deja de llevar a las niñas al Prado a calcar las postales, yo creo que ya deberias de pasarlas al Louvre ;)

Salegna dijo...

Me parece increíble que algo que debe ser hermoso para los niños y que lo que habría que hacer es que se ilusionaran se ensombrezca por comentarios de otros padres. Y que no aplaudan, pero por Dios, que son niños, no salgo de mi asombro.
Tienes razón en lo de hay muchos padres que no participan en los trabajos y estudios de sus hijos, luego lo del fracaso escolar, normal. Los niños se motivan mucho más si se implican también los padres y les dan apoyo.
Tu sigue como siempre, dedicándote a ellas. Enhorabuena por el premio de Alicia que desde aquí la aplaudo y también por la postal de Laurita que tengo muchas ganas de ver.
Estoy de acuerdo cuando dices prefieres que sean ellas mismas y que no sean 'pastoreadas', me he acordado de una entrada que hice hace unas semanas 'De monos y ...', que no dejen de ser como son jamás.
Muchos besos

Ahh, en las fotos están preciosas

Anónim@ dijo...

Hasta que punto esta sembrada la envidia y el egoismo en el ser humano?

Me alegro muchisimo de la constancia de Alicia ... de que no se amedrante ante las palabras de sus compañer@s ... que sea tan buena estudiante y seguro que es una niña buenisima ... sabes que? ell@s l@s envidios@s son l@s que se pierden el compartir estos momentos de alegria con sus compañer@s de clase ...

Mi mas cordial enhorabuena ... muy bonitas las fotos que ilustran tu entrada ;)

Un achuchon enorme

Astrágalo dijo...

huy, me sale mal para escribir, el blandig esta rodado y estoy escribiendo encima justo del comentario de salegna, esto si que es polktelgueis.

Oye tu hija tiene el mismo color de ojos 1ue mi sobrinito. Desde luego hoy en dia no se burren en los cole

Astrágalo dijo...

ahora ha salido bien, la parte que se escribe esta en su sitio jajaaj, no conseguia leer lo que te estaba poniendo, pues eso, que cuando yo iba al cole, no tenia tan tas actividades.. que pena con lo que me hubiera gustado.

Un besito astragalin

Ana I. dijo...

Increíble pero no me sorprende. Trabajo en esto y sé como funcionan los coles (muchos de ellos)y cómo funcionan los papás (algunos afortunadamente). A palabras necias oídos sordos,tu niña que siga así de estupenda y arrasando con las postales, que la que vale, vale y punto. Y tú hay que ver lo a gusto que te has quedado. ¡Así me gusta!

Inma dijo...

Sé de lo que hablas. Tengo tres hijos muy diferentes entre ellos. Desde un campeón de España (y siete veces consecutivas de Madrid)a otro que es tan patoso que se tropieza con las farolas.
Los dos bandos sufren. El que gana siempre lo hace por favoritismo, y no por las sesiones de entrenamientos de horas, y por sus sacrificados padres, que lo llevaban por toda la comunidad de Madrid a entrenamientos y campeonatos.
E patosillo porque es consciente de ello y le gustaría dar la talla como su hermano.
Siempre toca sufrir por algo.

Geno dijo...

Es increíble la envidia que hay suelta por el mundo. Y lo triste es que esos padres no se den cuenta del daño que hacen a sus propios hijos con esa actitud. Felicidades a tu niña por su mención de honor

Bertha dijo...

Estoy contigo, parece que algunos padres olvidad que tanbien fueron niños y si alguno destaca por algo en particular es porque se esfuerza en ello y si nosoras'os las'os podemos ayudar, a si va a ser y haces bien en incucarles a tu hijas volores, que despues segiran y los demas que se preocupen por sus hijos, que haber como seran el dia de mañana?
TE FELICITO POR ELLO.

Bertha dijo...

FELICIDADES A TUS DOS HIJAS Y QUE NO CAMBIEN, QUE SIGAN SIENDO ELLAS MISMAS.

Bertha dijo...

Las foros muy buenas.

Anónimo dijo...

Yo aplaudo ahora desde aquí.
Felicidades!!! estoy desenando verla. La del año pasado la tengo y me encantó.

Besillos.

KIRA dijo...

Pues sabes lo que te digo...
"AQUIEN LE PIQUE QUE SE ARRASQUE..."
haces muy bien en animar a tus hijas a ser como son... y a luchar por lo que quieren y les gusta, la vida ya se encargara de poner a cada uno en su lugar... y a los borregos en su redil!!!
Por eso que disfruten con lo que hacen, que sean felices y sientan que son ellas mismas y no una calcamonia del borrego de al lado.
ENHORABUENA POR SER SU GUIA, CONSEJERA, AMIGA Y UN MILLON DE COSAS MAS, PERO SOBRETODO EHNORABUENA POR SE SU MAMI...

Elphaba dijo...

La envidia, ese deporte nacional que supera al fútbol en número de aficionados.
Espero que tu hija sepa siempre hacer oidos sordos a todas esas palabras necias, y que sea siempre ella misma, dando lo mejor de sí.
Algunos padres son verdaderamente estrangulables...

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

No tienes que hacer ni caso,,
que la fastidien a ella,,eso si que molesta,,pero que gane,,ne sus dibujos y exposiciones artisticas,,,yo tube ese problema sii mi niña,,dibujaba de maravilla,,con lapices de colores,,simples tizas, carboncillos, un lapiz,con tabaco,,y era desde pequeñita,,
con eso se nace,,,siii te lo aseguro que si,,,,
ni caso a la gente,,,la envidi parece algo increible en niños tan pequeños,,sii,,increible...
besitosss,,

gracias siempre mi niñaaa,,,
si ,,tienes razòn muy melamcolica demasiado,,mas bien depre,..siii

Galleta dijo...

mira q tienes unas niñas tan lindas. Y no entiendo lo de no aplaudir con la ilusion y lo q tiene hacer sentir a los niños importantes q le aplaudan...q insensible esta la gentre, no?

Por cierto el otro dia le estube contando a mi hermana lo de tu brazo, q tal etas??

un saludo

SONY dijo...

Qué ganas de ver esas postales, que seguro son dignas merecedoras de los premios...

Y ya sabes, no hace daño quien quiere sino quién puede. Y con el talento de tus nenas no pueden, por mucho que se empeñen.

Tienes que estar muy orgullosa de ellas. Y ellas de la educación y la entrega que pone su madre.

Glitter Text

MI VITRINA