lunes, 2 de marzo de 2009

EL ANTROXU Y YO

Ya se ha acabado el Antroxu. Los fiestas carnavaleras dieron sus últimos coletazos este fin de semana en un montón de localidades, donde atrasan los festejos para que no coincidan con otras ciudades cercanas y no se lleven para allá a los autóctonos seguidores de Don Carnal .

Sé que estamos en Cuaresma, pero a mi, se me acumulan los temas atrasados. Tenia previsto uno sobre San Valentín, pero en aquellos días mi corazón estaba a otra cosa, así que no lo hice. Luego vinieron los carnavales y andaba liada con las niñas, en casa sin colegio y atareada con la aguja y el hilo terminando sus disfraces. Así que aunque tarde, aquí os dejo una entrada sobre el Antroxu.

Pocos han sido los años en los que no me he disfrazado en estas fechas. Desde bien pequeña mis padres siempre nos han inculcado el gusto por la fiesta antroxera, así que salvo en contadas ocasiones (como cuando me encontraba dando a luz a Alicia), he salido a lucir el disfraz. He ido de brasileña, de sevillana, de Bigote Arroce, de hombre cargando una caja, de payaso, de bruja, de dormilona, de india, de mejicana, de negra zumbona, de griega, de medieval, de mariposa, de oveja, de monja, de abuelita de caperucita, de campanilla, de Elly (la elefanta de Pocoyo)...

Tengo especiales recuerdos de todos y cada uno de esos disfraces, Y recuerdo anécdotas de casi todos estos carnavales que llevo a mis espaldas.

Cuando decidimos, hace un montón de años, ir de indias, invitamos a nuestra amiga Rocío a venir a casa, como otras muchas veces. El traje de Remi y el mio, eran de arpillera, así que con unas lanas, les hicimos unos bordados a puntadas largas, algo muy rápido y fácil de hacer. Entonces nos llama Rocío para decirnos que ella, ya tiene su disfraz (que se lo había cortado y cosido su tía), y al decirle que lo estabamos decorando un poco, nos dice que ella no sabe bordar, que no tenia mucho tiempo y que como solo faltaban unas horas para coger el tren para Gijón, a ver lo que podía hacer... Cuando la vimos, casi nos da un pasmo. La que se quejaba de que no sabia , nos llegó con un pedazo águila bordado a punto de cruz en la parte delantera del vestido. A nuestro lado, ella era la hija del jefe indio, y nosotras unas simples pieles rojas :)

Vestida de brasileña gané el concurso de disfraces infantil por parejas, que por aquel entonces se celebraba en Mercaplana, un salón de la infancia, que ahora solo se celebra en navidad, pero que antaño abría sus puertas durante mucho más tiempo. Iba con Eliseo, el hijo de mi madrina, y ambos recorriamos la pasarela, mientras él tocaba las maracas y yo cantaba (muy cortada y casi pa dentro) aquello de: "Brasil, brasil..." . Aunque en la foto no se aprecie, voy embetunada, que parezco de verdad mulata. Me insta mi hermana a decir, que cuente que el tinte para broncear que nos untaron no se iba ni frotando con estropajo, así que al día siguiente Eliseo tuvo que ir al cole con la cara y las manos "morenas". Como yo no iba al cole aún, tuve la suerte de poder esperar a que se me fuera en 3 o 4 lavados :P

De andaluzas, nos vestimos un año después, y ni disfrazada podía dejar de jugar con mi Baby Mocosete... Pobrecito, que seria de él????


Por aquel entonces los trajes nos los hacia la madre de mi madrina, que era modista. Según fuimos creciendo, los disfraces nos los hacíamos nosotras, que aunque al menos yo, no tengo ni idea de corte y confección, corto y coso, ya como siempre digo: si no queda mejor queda peor, que solo es pa un día!!!

Como me gusta el disfraz, más que a mortadelo, un año llegamos al destino de vacaciones con nuestros amigos de Pinto, y cuando entramos en el hotel vimos que esa noche había fiesta de disfraces. Nos fuimos a por unos imperdibles y unas cuerdas al chino más cercano y con las sabanas de las camas (que luego devolvimos a su lugar sanas y salvas) nos hicimos unos improvisados vestidos. Para las niñas no nos hicieron falta nada más que las fundas de las almohadas :)



Las fotos que siguen a continuación son de los peques de la familia, que este año no llegaron a un acuerdo para ir disfrazados de lo mismo, así que cada uno lo hizo de lo que más le apeteció. Hay un hada del bosque, dos primaveras y un spiderman. Un grupo de lo más variopinto, pero a fin de cuentas, es lo que se estila por estas fechas. Porque, ¿quien no ha visto mezclas tan raras como una princesa de la mano de un bombero, o un cura de la mano de un conejo?


15 deslenguaos:

Hope dijo...

¡¡Qué arte tienes!! Premio merecido el de Brasileña, me imagino a Eliseo con sus rizos y las maracas cual negro zumbón, y la que estás con Remi tocando la guitarra, auténticas, cual dos andaluzas en la feria de Abril.
En cuanto a la que está dándole el biberón al muñeco.. ¿Se puede saber que hacías delante de la cocina de carbón de mi casa, ¡¡es la misma!! donde hice mis primeros experimentos culinarios en el horno en las frías tardes de invierno, allí nacieron los suspiros de Odón, bajo la excusa de que aquel horno no consumía si la cocina estaba encendida, claro que primero había que sacar el ladrillo que por la noche nos metiamos en los pies de la cama envuelto en una toalla.
Por no hablar del prohibidísimo "gancho de la cocina"; como molaba "atizar."La cocina, se entiende.
Vaya, me he ido del tema, lo siento, vengo del blog de Vane estoy sugestionada por lo de los "ochenta". Muy chulos los disfraces de las crias de este año.

Candela dijo...

Que arte en esas fotos!! Si en la de gitanas sois dos marifes de triana como la copa de un pino!! Me he divertido ucho con ls fotos y con la cronica. ahora eso si, las niñas han salio clavaitas a las madres! Ozu!

R.M dijo...

No he podido evitarlo. Y aunque no he encontrado todas, he subido algunas de las fotos que faltan en este post, jejeje. Donde estaran las de indias? y las de bigote arrocet y niña tonta? jajaja.

Como las encuentre no podre resistirme, aviso!!

Que bien nos lo pasamos eh? La verdad es que tenemos mucha suerte de haber vivido cosas tan bonitas y de tener tantos y tan buenos recuerdos.

Muack

Geno dijo...

Me encantan!! En mi blog de te dejo un premio ¡pasate!

BLAS dijo...

Me ha encantado tu crónica carnavalera... Y las fotos no tienen desperdicio. Desde luego no se puede negar que tus hijas son tuyas... Sois idénticas!!

Bertha dijo...

Que guapas estais, tenes muchos recuerdos y los niños muy graciosos,todos guapisimos.

Vanesa dijo...

muy buenas las fotos antiguas jejejeje lo de antiguas suena fatal y de mis sobrisssssss, que puedo decir de mis sobris? pues que son las primaveras y la hada del bosque mas guapas que hubo en este Antroxu y en venideros jejejeje y ese spiderman es mas guapo que el de la peli jajajaja

BLAS dijo...

Después de leer mi comentario me he dado cuenta que si me descuido podría haber hecho un cortar y pegar con el comentario de Candela... La próxima vez pongo "bis" debajo de su comentario... Saludos!

Catalina dijo...

Tan guapa de pequeña como de mayor...ayss mi Riesho.
Y tus princesa...jo, es que no pueden negar que son tus hijas!!

Me da pena dejar de ser choni, me gustaba llamarte LaRiesgho y ser yo LaCata, por lo demás no, pero eso me da penilla.

Besos guapísima
La Cata

chema dijo...

qué graciosas todas las fotos!! me encanta sobre todo la foto en la que sales dándole el biberón al muñeco, ésa es muy simpática.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Como me han gustado ufff,,,jajjja
que lindo,,,eso si vendre con mas calmita,,,pero sabes,,??? como soy super rumbera aja peor que linda te ves de rumbera dios mioo,,,que lindaaa,,,
y el resto bueno esas niñas,,,que son hermossisimass estan de un guapo subido que vamos..amos...

besiñusss...

Mª Carmen dijo...

Yo ya no sé que fotos me gustan másssssssss si las tuyas o las de tu hermana...Sois geniales. Aunque no he sido muy carnavalera, ahora con la peque, me encanta disfrazarla..eso sí vosotros sois todo un derroche de imaginación!!! Lo de las sábanas del hotel e ir de romanas me ha encantado.

Una chulada (bicos moitos de corazón). Por cierto, las niñas para comérselas, no sé cual me gusta más.

Salegna dijo...

Como he disfrutado leyéndote y como se parecen tus hijas a ti, sois como gotas de agua. Los disfraces de romanas una pasada, con imaginación lo solucionasteis, lo de las fundas de las almohadas me ha hecho reír por vuestro ingenio.
Y los disfraces de este año estupendos y preciosos.
Eres una artista de los disfraces.
Muchos besos

EVA dijo...

Animo cariño, ya se que no son buenos momentos para ti en estas fechas pero solo decirte que igual que tu siempre estas ahi para mi, yo ambien lo estoy para ti, sabes que no soy mucho de prodigarme y todavia me cuesta hacer comentarios cuando no se que decir, prefiero quedarme solo observando pero solo tienes que llamar para que yo acuda al vuelo.
Nunca podre ocupar el lugar de tu mejor amiga pero si quieres podemos hablar por telefono cuando tu quieras y que nos contemos nuestras cosas... Muchos besos bella y gracias por estar siempre ahi....

GELI dijo...

Hola Susana, he entrado en tu blog por Eva "aunque ahora está con su gordi", Me llamo Mª Angeles (Geli para las amigas), al igual que con el de Eva, me he leido enterico tu blog y si quieres porfa me gustaria que me dieras tu msn, para presentarme de mejor forma y comentar tu blog, que la verdad me lo he pasado en grande.
Si no quieres contestarme hasta que hables con Eva, para que veas que no miento, es algo que odio, lo entenderé, al igual que si no me quieres dar tu correo. No te preocupes, con todo lo que esta pasando ya no se fia una de nada, a mi tambien me la jugaron bien pero que bien.
Ahora estoy con el blog de Megg, Cartoncilla, Kamelucha, Velventina, etc. etc., es que me gusta leerlos desde el principio.
Decidas lo que decidas te lo agraderé de todas formas.
Un beso.
Geli.

Glitter Text

MI VITRINA