lunes, 6 de octubre de 2008

PADRES EN LAS AULAS


Hace ya tres años que durante el curso escolar, una vez a la semana asisto a una escuela de padres.
Las clases, no son tal, sino que son casi coloquios en los que desarrollamos un tema que aporta el moderador (un padre o madre que ya lleva en esto muchos años) y en el que cada uno contamos nuestra experiencia, nuestros miedos o simplemente damos nuestra opinion. Entre todos y con la experiencia de los que ya han criado a sus hijos, o sacan a los nuestros un par de añitos, intentamos mejorar la educación que les damos a nuestros pequeños o nos preparamos para afrontar las distintas etapas por las que pasaran nuestros hijos, lease la temida adolescencia, jajaja

En el grupo que yo estoy, solo eramos 7 personas, contando al moderador. Este año y tras cambio de colegio de alguno de los niños, nos hemos quedado bajo minimos y solo somos 5. Es un grupo pequeño,pero muy ameno, porque ya nos conocemos y ya hay confianza para preguntar sobre este o aquel tema que nos preocupa o nos toca de cerca.
La cuestión que me parece increible, es que de todo un colegio en el que los padres más o menos deberiamos de tener la mismas inquietudes , sólo 4 padres creamos que necesitamos ayuda para hacer más fácil la relación con nuestros peques. Muchas veces comentamos que ninguno de nosotros tiene realmente problemas con nuestros niños, y que quizás a otros padres de nuestro centro, con hijos problemáticos les harian más falta que a nosotros estas clases. Todos tenemos los hijos en primaria, ni siquiera son todavía pre-adolescentes. Nos reunimos en horario escolar en esa hora y media que los niños van a clase por la tarde. En esa misma hora y media en la que la mayoria de las madres y padres quedan tomando el café en la cafeteria de enfrente del centro escolar.

Hoy hablaba con otra madre, de que quizás deberiamos llevar un termo con café y unas pastas, así quizás tentariamos a algun@ para que nos hiciera una visita, ya que ningun@ siente ni tan siquiera curiosidad de lo que hacemos en las reuniones. La verdad es que año tras año los comentarios, después de nuestra invitación, siempre son los mismos: "Para ser padres no hace falta ir a ninguna escuela, sino que se lo pregunten a los mios o a mis abuelos". Parece talmente que los que vamos a ello pertenecemos a un grupo de autoayuda tipo "alcoholicos anónimos" a los que asistir te hace de menos ante los demás (cosa que no comparto, creo que esa gente es valiente y afronta sus problemas). Creen que son mejores padres por no necesitar ayuda o que nosotros somos peores por asistir a la escuela de padres. Por la parte que me toca, creo que prevenir de antemano problemas o intentar mejorar en algo en lo que ninguno nacimos sabiendo, no es para tomarselo a broma.
Opino que tod@s estamos en el mismo barco y deberiamos tener los mismos intereses, más en estos temas. Pero ya veo que las cosas primordiales de los padres son muy distintas en cada casa, quizás luego les oiremos decir: "¿que podria haber echo yo?".
Como siempre las lamentaciones llegaran tarde.
Sé, que en la asignatura de ser padres no existe nunca fecha de graduación, así que espero al menos, ir aprobando poco a poco todos los "exámenes" a los que me enfrenten mis niñas.

17 deslenguaos:

Bertha dijo...

Antes en el cole de mi hijo cada mes o a si, habie un coloquio del AP y era de distintos temas, yo fui a varios y muy bien, ahora ya mi hijo esta haciendo un modulo, y aqui ya no nos avisan de ninguno, si no iria, que esta edad es muy mala, 16-17 años, que son un poco rebeldes y contestan por todo.
Deberian segui tu ejenplo y hasta unas ciertas edades, deberian segui dandolos.

Anónimo dijo...

Hay gente que se cree que lo sabe todo y gente que cree que para educar a un niño ya están los profes, cosa que no es cierta: La educación comienza en casa. Y el hecho de que nuestros padres no tuvieran ese tipo de ayudas no quiere decir que no la hubieran necesitado

R.M dijo...

Bueno, yo como hermana mayor, expectadora perenne y tia consentidora, te doy un sobresaliente en lo que va de "vida" de tus hijas.

Conozco a muchas madres y padres, que van al cole con mi sobrina mayor, que necesitarian no solo una escuela, sino un reformatorio.

Lo que es increible es que los que acudais a esas charlas, seais precisamente los que mas os preocupais por vuestros hijos. A la vista está.

Y no me vale que me vengan a decir.. es que yo trabajo, es ke vengo muy cansada...

Alguien va a por el niño al cole no? alguien lo cuida mientras trabajas no? alguien lo atendera mientras tu descansas, verdad?

Si la respuestas es SI, deberias mandar a esa persona a las charlas. Si la rspuesta es NO, deberias plantearte seriamente si eres merecedora de ser Madre o Padre de un niño, probablemente carente de cariño, abandonado en la faceta afectiva y mas que probable en la academica.

En fin, ke me caliento, jajaja. Como dice Geno,la educacion comienza en casa (ni en el cole, ni en la cafeteria) y donde no hay, no se puede sacar (eso no lo dice Geno, lo digo yo)

Besinos

Velvetina dijo...

¿Sabes una cosa?... Yo en mi centro traté de crear una escuela de padres, pero me sucedía lo mismo que ahora te está sucediendo a tí. Sólo acudían las familias sin problemas, las familias podríamos decir "normales"... Eso sí cuando se llega al límite, entonces es cuando se les ocurre acudir a mí o a mi compañera psicóloga, después de estar nosotras dándoles avisos durante meses.
Creo que la educación comienza en el propio hogar, que todavía no hemos alcanzado ese vínculo ídeal entre los padres y los educadores... Seguiremos dándole tiempo al tiempo, y como siempre ¡no tiremos la toalla!

Velvetina

Inma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma dijo...

Yo quiero aportar un poco de esperanza a los que teméis a la adolescencia.

Es verdad que es una etapa difícil, pero si la comunicación ha sido buena cuando son niños y ellos os conocen bien (quiero decir que habéis sido capaces de trasmitir a vuestros hijos cuanto los queréis y que aunque no sois perfectos, hacéis las cosas lo mejor posible) todo irá bien.

Y el mejor consejo que me dieron y ahora doy yo, es el sentido del humor. Reirse juntos de lo que pasa entre vosotros es una receta mágica.

Betty dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog y me gusto mucho tu post(leeré más)
Estoy de acuerdo con tod@s en que la educación,empieza en casa.No obstante,estos padres no se dan cuenta de las generaciones que nos esperan sino se educan mejor a los hijos?
La pena es que ese curso no te garantiza la educación que ellos tomen,pero si te sentiras satisfecha de que hiciste lo que estaba en tu mano.
Eres un buen ejemplo de madre.
UN BESAZO

Ligia dijo...

Muchísmas gracias por tu visita y comentario en mi blog. Estaré por aquí un rato leyendo el tuyo. Muy cierta tu última frase, te lo digo por experiencia. Saludos

Irrer Hutmacher dijo...

Yo no soy padre, pero lo de la escuela de padres suena muy bien, ya podrían ponerlo en todas! pero como bien dices, los que más lo necesitan son los que creen menos necesitarlo... pero eso si, no lo dudes, la comida gratis siempre atrae a un montón de gente, aunque a veces solo son gorrones con mucha hambre y poco que aportar. Una lástima.
Besos!

Per anar fent gana dijo...

hola interesante tema.
yo siempre voy a suelo ir.
es más tengo motivos para ir.

tambien en la asociacion que presido tenemos taller de padres

para las pautas de conducat es un tema diferente.son niños con trastornos de comportamiento.
trastornos autistas,de ficit de atención e hiperactivos.
para ellos si necesitan pautas la mayoria d epadres y madres
bueno es ora historia
encuanto a los padres de antes
las cosas antes precian más faciles porque habia mas tiempo es solo mi opinion
pero hay bastante de cierto en esto

antes las madres las abuelas tenian mas tiempo.

ahora el modelo de familia ha cambiado`pero enfin

ienvenidas sean las cosas para ser mejores con nuestros pequeños

yo ayudo a que muchos padres pongan remedio a los conflictos a adolescente que si huebeiesen empezado antes no seria tan complicado..
un beso

Per anar fent gana dijo...

hola interesante tema.
yo siempre voy a suelo ir.
es más tengo motivos para ir.

tambien en la asociacion que presido tenemos taller de padres

para las pautas de conducta,. es un tema diferente.son niños con trastornos de comportamiento.
trastornos autistas,de ficit de atención e hiperactivos.
para ellos si necesitan pautas la mayoria d epadres y madres
bueno es otra historia
encuanto a los padres de antes
las cosas antes precian más faciles porque habia mas tiempo es solo mi opinion
pero hay bastante de cierto en esto

antes las madres las abuelas tenian mas tiempo.

ahora el modelo de familia ha cambiado`pero enfin

bienvenidas sean las cosas para ser mejores con nuestros pequeños

yo ayudo a que muchos padres pongan remedio a los conflictos a adolescente que si huebeiesen empezado antes no seria tan complicado..
un beso

Per anar fent gana dijo...

perdon a salido dos veces?.caray
que mal chuta esto hoy..
me slata el explorer
perdon por tanto repetirlo
aish

Anónimo dijo...

Anque ojalá fuera la madre perfecta, durante la primera etapa escolar de mi hija e ido a la escuela de padres en su presentación... y aunque no digo que no sea interesante poder escuchar y comentar lo que a todos los educadores nos pasa, no todos disponemos de todo el tiempo que deseamos, y no por no poder asistir a unas tertulias de padres, dejamos de preocuparnos por nuestros hijos, faltaría más...pues este mundo de internet también te ayuda, los libros, las revistas especializadas.. vale que hay madres que no merecerían serlo...(como las que abandonan a sus niños en los contenedores...)
Pero si un niño tiene carencia de afecto o cariño, y no es que sea problemático, sino que esta sufriendo una desestructuración familiar importante, es cruel, catalogarlo/a de reformatorio y juzgar a su familia y no hacer nada... no crees??
¿quién es quién para juzgar la vida de nadie? y más sin hacer nada para evitar lo criticado...
Por suerte tras haber tenido una mala etapa en mi vida, de desasosiego y carencias afectivas, puedo decir, que el camino es duro y tiene sus baches... y que por ser una mujer fuerte,,, mi hija tiene una madre, como DIOS manda. Gracias a todo el que me dio su apoyo.

Vanesa dijo...

Susi, muy bien el post la verdad es que incluso Mama cuando vosotras dos ya estabais mas que criadas se apunto a un grupo de estos que daban en el cole cuando yo iba (lo recordais???) y si existiera la perfección maternal, ella estaria la primera del ranking.Pero desde su humildad como ser humano considero que todo se podia mejorar...
Enhorabuena por ser buena madre, por quitarte esos pequeños momentos que en el dia tienes para ti para donarselos a tus hijas.
Hay gente que se lamenta de no tener tiempo, tiempo... que es el tiempo??? de verdad en el 100% de los casos que se oyen estos lamentos las 24 horas del dia son agotadoras???
Yo no soy madre, aun, pero una de las cosas que me frena para serlo es la responsabilidad de asumir el compromiso de donar ese tiempo que forma mi espacio vital, me explico, me aterra ser una mala madre, si de esas que presumen de tener que descansar de vez en cuando de sus hijos, descansar???? quien te obligo??? o esas que consideran que X dias al mes deben de ser para ell@s, acaso esto es un contrato laboral con descansos y todo??? es que no comprendo que alguien pueda asumir el compromiso de tener una pareja, marido, novio, compañero y sea capaz de verlo todos los dias o acaso alguna vez oisteis tengo que descansar X dias al mes de mi pareja???? No lo entiendo ...
Tener hijos de cara a la galeria ya no es IN, nadie os obliga, y si fue un error.... a apechugar o a tomar medidas que vivimos en un pais libre...
La Madre es Madre 365 dias al año y 24 horas al dia para siempre desde el momento que nace la criatura, y si no es asi que DIOS se apiade de la pobre criatura que no pidio venir a este mundo porque en muchos aspectos de su vida sera un@ desgraciad@.
Es mi punto de vista
Besitos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices Vanesa, pobre desgraciada, por tener una madre débil en muchos momentos de su vida y que afortunada es ahora gracias a dios, tanto ella como la madre, por eso doy gracias a todo el que me ha ayudado en el camino. A veces la mejor ayuda se hace esperar y es duro el camino, ya lo creo, pero la vida es así, esa pareja que tu dices, simplemente fue el mejor apoyo para que mi hija ahora tenga una madre sana, y feliz y que desea cada minuto de que sea lo más feliz que el destino me de para hacerlo. Gracias por tu Amistad, sin duda, la más grande. Un Beso Vane

Anónimo dijo...

Por supueto desde el día que me enteré de mi embarazo lo primero ha sido mi hija... no creo que nadie lo dude?? Pero sinceramente me da igual, sabes por qué?? Porque lo que me importa realmente es mi hija y su felicidad... y si dicen que dizan mientras que no hazan. Un Besín.

mari nieves dijo...

A veces los padres, al igual que a los hijos necesitamos que nos recuerden que hay que ser firmes y no dejarnos llevar por la corriente, para esto, este tipo de reuniones estan muy bien, pero es cierto que asisten pocos papas y mamas, es una pena, a mi personalmente me gustaría que se hicieran mas, me ayudan muchísimo, quizá no se realicen mas, prrecisamente por eso mismo, porque van pocos padres.Es una lástima.

Glitter Text

MI VITRINA